ESTRENO: “Calvet”

ESTRENO: “Calvet”

Imagen
Poster oficial del Festival de Cine de Miami 2013: pintura de Jean Marc Calvet

El cine voltea la mirada al mundo del arte. Sólo este año, el circuito de los festivales y las cinematecas brindaron pantalla a “Marina Abramovic: The Artist is Present” (Matthew Ackers & Jeff Dupree, 2012), sobre la artista de performance originaria de Serbia. Un halo de bienvenida rebeldía rodea a “Ai Wei Wei: Never Sorry” (Alison Kaiman, 2012) sobre el artista y activista que vive colmando la paciencia del régimen de Beijing. Es difícil ver este tipo de películas en nuestras pantallas, pero Nicaragua tuvo su fortuita contribución al sub-género de documental confesional sobre artista vivo y practicante. OK, el artista en cuestión es de origen francés, y el director es británico, pero no dejemos que los detalles se interpongan en nuestra adhesión a una tendencia internacional ¡Con lo difícil que nos resulta sentirnos conectados al mundo!

El artista en cuestión es Jean Marc Calvet, pintor que reside en la pintoresca ciudad de Granada. Desde ahí, se ha convertido en una estrella internacional. Para muestra, un botón: la imagen que ilustra esta entrega es el poster que el prestigioso Festival de Cine de Miami comisionó al pintor. La película de Dominic Alan es bastante conservadora en su forma, pero Calvet es un personaje carismático, y excelente narrador de su propia vida. Puede leer aqui mi reseña publicada en Confidencial. Mejor aún, puede ir a verla a los Cinemas Galería

Independientemente de la subjetividad de su narrativa, la historia de “Calvet” puede tener mucho valor terapéutico y motivador para las personas que sufren o conviven con personas que padecen alguna adicción. Ese es solo uno de los demonios personales que el artista batalla en el curso de su asombrosa odisea personal.

Deja un comentario