ESPECIAL: Las Mejores Películas (que vi en el cine) en el 2012.

ESPECIAL: Las Mejores Películas (que vi en el cine) en el 2012.

Asa Butterfield y Chloe Moretz viendo cine...en el cine. ¡Que retro!
Asa Butterfield y Chloe Moretz viendo cine…en el cine. ¡Que retro!

Me toca pasar el por el ritual de fin de año, en el cual todos los críticos de cine editan una lista con las mejores películas que vieron en el año. Es una tarea agridulce. Primero, porque funciona como uno de esos hitos que marcan el paso del tiempo. Segundo, porque hace manifiesta nuestra marginación del mundo de la cinefília internacional. Mientras los críticos de países desarrollados exaltan las virtudes de “Tabú”, del portugués Miguel Gómes; o la película independiente estadounidense “Beast of the Southern Wild” (Behn Zeitlin, 2012), este servidor debe ceñirse a la cartelera propia de nuestro mercado. La verdad, no debería quejarme. Afloraron verdaderas rarezas, como “Shame” y “We Need to Talk About Kevin”, títulos que engalanaron muchas listas del 2011. Si, el estreno inmediato y oportuno se reserva solo para secuelas de acción. Las películas con intereses mas adultos y propuestas estéticas mas arriesgadas llegan tarde, si es que llegan del todo.

Tecnicamente podría haber visto “Beast of the Southern Wild” a tiempo para incluirla en la lista. Rentarla cuesta $4.99 en la tienda digital de iTunes. Si tuviera menos escrúpulos, probablemente podría rastrearla pirateada en internet. Mi problema es que siempre albergo la esperanza de que por un accidente del destino, vendrá al cine. Y a pesar de las hordas parlanchinas blandiendo teléfonos de pantalla super luminosa, aun prefiero ver películas en el cine. Quizás por eso mismo, opero en el entendido que listas como estas funcionan en la medida en que trabajan sobre un plano de referencia común. Todos tenemos, mas o menos, igual al acceso al cine. Es plausible que hayan visto estas películas. Y habiendo sido distribuidas comercialmente en Nicaragua, es mas que probable que los encuentren facilmente en video. Al menos tres de ellas ya están disponibles en Netflix.

Flaco favor le haría a mis lectores si basara mi lista en películas a las cuales no pueden acceder. O quizás, sea tremendamente oneroso hacerlo si quieren hacerlo legalmente. Aún me resisto al canto de sirena de la piratería. El grueso del cine que veo es, apropiadamente, en el cine. El resto, comprado en video legal e importado, o adquirido en línea a través de suscripción o renta. Esos canales se abren a un universo demasiado amplio. Entre mis mejores experiencias cinéfilas del año esta la primera temporada de la serie “Deadwood”, de David Milch, estrenada en HBO en el 2004; y “El Carruaje Fantasma”, clásico silente del sueco Victor Sjostrom que data de 1921, que la Colección Criterion distribuye en una versión restaurada que parece filmada ayer. Pero, ¿es justo meter en la competencia filmes del canon clásico? Cada vez mas, el mejor cine viene del pasado, o nace en televisión, o es un exótico disco o archivo digital que solo unos cuantos descubren – “we happy few” -. Quizás para el próximo año, me anime a preparar listas alternativas, individuales y egoistas. ¿”Mejores Películas en Netflix”? ¿”Mejores Películas en Blanco y Negro”? ¿”Mejores Películas No Norteamericanas?”Las opciones son infinitas, y ese es uno de los grandes problemas. El filtro del estreno es en el cine es tan simple y bello.

Por lo pronto, sepan que esta lista, publicada en CONFIDENCIAL, esta límitada por la oferta de la cartela comercial y sus particularidades, inevitablemente sesgada hacia la cultura anglosajona y ligeramente desfasada por los patrones de distribución que nos gobiernan. Por una semana, se me quedó fuera “Magic Mike” (Steven Soderbergh, 2012). De haberla incluido, mi lista habría contenido 12 y no 11 títulos (si, no hice la tradicional lista de 10). Visite el artículo para mas información y los trailers de las películas. En orden alfabético, las mejores películas que vi en el cine en el 2012 fueron:

1. Argo (Ben Affleck, 2012)

2. Chronicle (Josh Trank, 2012)

3. The Descendants (Alexander Payne, 2011)

4. Hugo (Martin Scorsese, 2011)

5. Metal y Hueso – De Rouille et  D’Os (Jacques Audiard, 2012)

6. Palabras Mágicas para Romper un Encantamiento (Mercedes Moncada, 2012)

7. Shame (Steve McQueen, 2011)

8. Tinker Tailor Soldier Spy (Tomas Alfredson, 2011)

9.To Rome with Love (Woody Allen, 2012)

10. Skyfall (Sam Mendes, 2012)

11. We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

* Tarde a la fiesta: Magic Mike (Steven Soderbergh, 2012), Life of Pi (Ang Lee, 2012).

Deja un comentario