Errol Morris: “¿11 Excelentes Razones para No Votar?”

Errol Morris: “¿11 Excelentes Razones para No Votar?”

Errol Morris

Errol Morris es quizás el mejor documentalista viviente en los EEUU. Si aún no ha visto sus películas, no puedo hacer mas que motivarlo a buscar, por lo menos, “The Thin Blue Line” (1988), disponible en Netflix. La película es célebre. Le salvó la vida a un hombre condenado a muerte por un crimen que no había cometido.

En la ganadora del Óscar “The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara” (2003), posa su cámara en el arquitecto de la guerra de Vietnam. “Standard Operating Procedure” (2008) examina los incidentes de tortura en la prisión de Abu Ghraib, entrevistando a los implicados. Este año, estrenará “The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld”, centrada en la carrera política del Secretario de Defensa de la administración de George W. Bush.

Pero sus mejores películas no se dedican a personalidades de alto perfil, o grandes episodios históricos. Cuando Morris dirige su cámara a gente normal, excéntricos y marginales, es cuando encuentra las verdades mas profundas y resonantes. “Gates of Heaven” (1978), considerada por el crítico Roger Ebert como una de las mejores películas de todos los tiempos, retrata a los humanos que visitan a sus mascotas muertas en un cementerio para animales en California. “Mr Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter, Jr.” (1999) posa su cámara en un diseñador de dispositivos para ejecutar la pena capital con una carrera paralela como negador del holocausto judío durante el III Reich. “Fast, Cheap and Out of Control” (1997) retrata la condición humana con un mosaico de vivencias compartidas por un experto un robótica, un estudioso de ratas-topo, un jardinero especialista en topiarios y un domador de leones.

Además de su humanismo y rigor intelectual, Morris es un innovador técnico. Personalmente desarrollo un dispositivo llamado “interrotrón”, que permite que el entrevistador y el entrevistado se miren directamente a los ojos. Eso le da sus imágenes de “cabezas parlantes” una intimidad inquietante.

¿Por que escribo ahora sobre Errol Morris? Pues bien, el director colabora con el periódico The New York Times, publicando artículos con sus reflexiones personales sobre la verdad, el documental y los medios. Ocasionalmente, también produce videos de corta duración para la sección multimedia. A propósito de las elecciones en EEUU, ha publicado uno en el que interpela a jóvenes sobre si votar o no.

Dos jóvenes votantes hablan en “¿11 Excelentes Razones para No Votar?”

El título “¿11 Excelentes Razones para no Votar?” es irónico. Entrevistando a un grupo mixto de jóvenes votantes, Morris crea una sinfonía al civismo. Note la total ausencia de opinión partisana. El resultado es divertido, revelador y conmovedor. Es como un bálsamo para aliviar la quemadura provocada por la cínica pantomima de elecciones municipales que ahora atraviesa Nicaragua. Por lo menos, en otros paises, el romance del voto sobrevive. Pinche en este enlace para ir a la página de YouTube donde puede ver el video. Lamentablemente, no hay una versión con subtítulos en español.

Deja un comentario