Cine Foro @CCEN: “Chico y Rita”

Cine Foro @CCEN: “Chico y Rita”

Image

Si le gusta la música cubana, el jazz, y la animación…no corra, vuele al Centro Cultural de España en Nicaragua, donde presentaremos hoy lunes 5 de Noviembre “Chico y Rita”, coproducción iberoamericana que se llevara una merecida nominación al Óscar en la categoría de Mejor Largometraje de Dibujos Animados en el 2012. Si se encuentra en cualquier otra parte del mundo, debería ser fácil conseguir la película en DVD o servicios de alquiler por internet.

El proyecto se inscribe dentro del movimiento de antropología musical cuya primera salva fue el disco “Buena Vista Social Club”, impulsado por el músico norteamericano Ry Cooder, quien durante un viaje a Cuba en los noventas, rastreó a varias estrellas de la época dorada que habían salido del radar de la farándula internacional. El disco dio paso a un documental filmado por el alemán Wim Wenders (1999). Mientras tanto, el cineasta español Fernando Trueba hacia lo propio por el jazz latino en nueva York con “Calle 54” (2000).

Trueba y Mariscal en el estreno

La pasión de Trueba encontró eco en Javier Mariscal, animador y diseñador fascinado con la arquitectura de La Habana. Era natural que unieran sus obsesiones y trabajaran juntos. La película resultante es una carta de amor a la escena musical de los 40s y los 50s, y a dos ciudades. La acción se desarrolla en La Habana y Nueva York. Los detalles del período son evocados con estilo expresionista. Las imágenes están cargadas de detalles y colores, pero nunca opacan el melodrama del show-business que envuelve a la pareja protagonista, un hombre y una mujer que se aman, pero siempre a destiempo. El director filmó a actores de carne y hueso ejecutando las escenas. Después, un ejército de animadores convirtió la realidad corporal en sublimes imágenes animadas.

Las múltiples cara de Bebo / Chico

Chico y Rita son personajes ficticios – aunque Chico es inspirado por la música y fisonomía de Bebo Valdez – , pero el universo que habitan esta poblado de artistas reales: Tito Puente, Charley Parker, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Nat King Cole y muchos mas aparecen en cuerpo y música. Durante su ascenso en el mundo del espectáculo, Rita canta “Love for Sale” de Cole Porter en una súper producción de Hollywood. Y en un “cameo” de lujo, la cantante española Estrella Morente aparece como si misma, rescatando a Chico del olvido – Morente es quizás mejor conocido en nuestras tierras por brindarle la voz cantante a Penélope Cruz en “Volver” (Pedro Almodóvar, 2006) – .

La película derrocha amor y pasión enciclopédica por la música. Eso, sumado a su belleza estética, eleva a este melodrama del show-business a un plano superior.

Dicho esto, es necesario aclarar que no es una película para niños pequeños. En Nicaragua, la animación está encasillada en este grupo demográfico particular. Pero alrededor del mundo, es vista como un medio de expresión audiovisual válido para contar historias de toda índole. “Chico y Rita” retrata situaciones adultas, hay escenas de sexo de relativa franqueza. Deje a los niños en casa, o prepárese para tener una conversación muy interesante con ellos.

* “Chico y Rita” se presenta en el marco del Festival de Cine Iberoamericano, organizado por la Embajada de España en Nicaragua. La proyección tendrá lugar el lunes 5 de noviembre del 2012 a las 7:00 pm, en el Centro Cultural de España en Nicaragua, ubicado de la primera entrada de Las Colinas, 7 cuadras arriba. Entrada gratuita.

Deja un comentario