ESTRENOS: “The Lady” y “Hit & Run”.

ESTRENOS: “The Lady” y “Hit & Run”.

Imagen
Yeoh: “Estoy harta de ser una ‘Chica Bond'” – Besson: “Ya te voy a curar de eso”.

Dos extremos del ámbito cinematográfico coinciden en la cartelera. De hecho, se estrenaron juntos la semana pasada, pero no pude sentarme a escribirles hasta ahora. En un lado tenemos la humilde comedia “Hit & Run”. En el otro, el honorable bio-filme “The Lady”, sobre la vida y gesta de la política birmana y ganadora del Premio Nóbel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Y si creen que saben cual les recomendaría ver, están muy equivocados

“The Lady” es pura carnada de Óscar. Tenemos una historia inspiraciones de la vida real, sobre un personaje de honor y consecuencia. Además, una brillante estrella internacional. Aunque Michelle Yeoh no logró calar en Hollywood, es realeza actoral en el mercado asiático, principalmente en el género de acción. Por eso, al acometer el papel de Suu Kyi, se enfrenta a uno de esos desafios actorales que re definen carreras y ganan estatuillas doradas. En lugar de matar a los pervesos militares con certeros golpes de karate, Su Kyi recurre a la doctrina de la no violencia. Yeoh debe trabajar con quietud, no con movimiento. El director Luc Besson también busca reconocimiento. Después de décadas dedicado a producir esperpentos de acción mas propios del cine norteamericano que del francés, corteja a la crítica con una historia…importante. Buen intento, pero fracasado. La película apenas se registró en el radar de la audiencia, y se fué en cero con los Óscares. Pueden leer aquí mi columna publicada en Confidencial.

Historia verdadera: Michelle Yeoh visitó fugazmente Nicaragua en Julio del 2011. Estaba a punto de iniciar la promoción del filme, pero no venía a hablar de la película. Acompañaba a su esposo, Michele Todt, famoso corredor de carros de carrera, que en su retiro funge como presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Promovía una campaña llamada “La Vacuna del Casco”, para motivar a los motociclistas a usar el accesorio para no romperse la crisma contra el asfalto. Como que tiene que venir de vuelta a poner a raya a los motorizados. Aquí pueden ver la nota del diario La Prensa. En la conferencia de prensa, un periodista les dijo que si querían evitar las carreras ilegales, porqué no nos donaban un estadio para carreras de carros. La pregunta era en serio. Increíblemente, nadie se rió. Pero estoy divagando…

La gran crítica de cine Pauline Kael, desde las páginas de la revista The New Yorker, deploraba esos honorables filmes como “The Lady”. También ensalzaba las virtudes de lo que llamaba “good trash”. Basura Buena. Se refería a películas modestas en sus ambiciones que prodigaban un particular placer que sólo el cine puede dispensar. No sé que diría ella de “Hit & Run”, pero a mi me parece basura de la buena. Pueden leer aquí mi columna en el diario La Prensa.

Deja un comentario