STAR WARS: Rebelión por el Precio Correcto

STAR WARS: Rebelión por el Precio Correcto

Fue la noticia que estremeció los corazones de cinéfilos y “geeks” por igual. La corporación Walt Disney compró a la productora Lucasfilms, y con ella, los derechos sobre la franquicia de “La Guerra de las Galaxias”. Puede leer en la revista DOMINGO del diario LA PRENSA mis primeras impresiones.

Desde el cierre de edición, mas información se ha filtrado a los medios. Según The Wrap, el guionista Michael Arnd habría conseguido el trabajo tras presentar un tratamiento de 50 páginas para lo que sería “Star Wars: Episode 7”. Eso quiere decir que los acontecimientos cubiertos en el filme tendrán lugar en algún momento después de lo acontecido en “El Retorno del Jedi”. Eso deja la puerta abierta a que Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamil regresen a sus papeles originales. Pero quizás no. Nada impide que Arnt inicie su historia con personajes nuevos, en cualquier momento del futuro.

Arndt y su Óscar por “Little Miss Sunshine”

¿Pero quien es Michael Arndt? El guionista se inició en la industria como asistente personal del actor Matthew Broderick. Renunció al trabajo para escribir el guión de lo que sería “Little Miss Sunshine” (Jonathan Dayton & Valeria Farris, 2006). Ganó el Óscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original, superando a Peter Morgan (The Queen), Iris Yamashita y Paul Haggis (Letters from Iwo Jima), y a los mexicanos Guillermo Arriaga (Babel) y Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno). Escribió la aclamada “Toy Story 3”, que le valió una segunda nominación compartida con Lee Unkrich, Andrew Stanton y John Lasseter. También metió mano en el guión de “Oblivion”, película de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise y Morgan Freeman, programada a estrenarse en el 2013. Fue reclutado para co-escribir “The Hunger Games: Catching Fire”, segunda entrega en la franquicia basada en las populares novelas juveniles de Suzanne Collins. Tiene en línea una adaptación de la serie animada “Phineas y Herb” y una futura película de Pixar, aún sin título.

Entonces, Arndt está mas que calificado para el trabajo de rescatar “La Guerra de las Galaxias” del conflictivo legado de Lucas. Si la primer trilogía lo convirtió en un héroe tipo Obi-Wan Kenobi; el segundo ciclo lo vió convertirse en Darth Vader. La inocente fantasía que cambió el panorama de la exhibición teatral en los 70s, se convirtió en otra cínica franquicia mas preocupada por los efectos especiales que por la historia que contaba.

Algo para todos: “Toy Story 3”

Uno de los desafios particulares será conquistar a una nueva generación de espectadores jóvenes, y satisfacer a fanáticos que cubren un amplísimo grupo demográfico. Las primeras tres películas se estrenaron entre los 70s y los 80s. El segundo ciclo, los primeras cinco años de los 2000. Para cuando llegue el 2015, habrán pasado 12 años desde el estreno de “Episodio III: La Guerra de los Clones”, 32 años desde “Episodio VI: El Retorno del Jedi” y 38 desde la aparición de la primerísima “Episodio IV: Una Nueva Esperanza”. Por lo menos, “Toy Story 3” delata capacidad para satisfacer amplias audiencias. Pero en esa película, compartió crédito con tres personas mas.

Por ahora, las reacciones al nombramiento de Arndt son positivas. La buena noticia, entonces, es que “La Guerra de las Galaxias” puede volver a ser lo que era. La mala noticia, es que con el estreno programado para el 2015, tendremos casi tres años de rabiosa cobertura sobre cada especulación e información que surja en el camino. Para cuando se vea en pantalla grande, probablemente ya estemos hartos de ella.

Deja un comentario