MOISES SUPERESTRELLA: «ÉXODO: DIOSES Y REYES»

MOISES SUPERESTRELLA: «ÉXODO: DIOSES Y REYES»

Ridley & Ripley: Scott y Sigourney Weaver, a años-luz de la diversión de "Alien".
Ridley & Ripley: Scott y Sigourney Weaver, a años-luz de la diversión de «Alien».

Cada película cuenta dos historias: la de su trama, y la de la época que la concibe. En 1956, Cecil B. DeMille presentó una súper-producción que relataba con reverencia la historia de Moisés y el éxodo del pueblo hebreo hacia la tierra prometida. «Los 10 Mandamientos» ganó un Óscar por Mejores Efectos Especiales, y se convirtió en programación exigida para semana santa. Es puro kitsch piadoso, convertido por el paso del tiempo en artefacto de nostalgia. Nosotros veíamos una especie de catequismo glamouroso, pero el contexto era más complicado. El fascinante libro “An Army of Phantoms: American Movies and the Making of the Cold War”, del crítico de cine J. Hoberman, revela como la “épica bíblica” encaja en la política ultra-conservadora que regía a una industria abatida por el pánico anti-comunista. Huelga decir que DeMille, al igual que su estrella, Charlton Heston, estaban firmemente alineados con el McCarthysmo y la cacería de brujas que destruyó las carreras de innumerables profesionales del cine. Lea unas cuantas citas de DeMille. Es un milagro que el Tea Party no lo haya nombrado Santo Patrón. A la par de DeMille, otras figuras del conservatismo radical incluyen a Heston, John Wayne, el eventual presidente Ronald Reagan y – horror de horrores – Olivia de Havilland, la dulce Melanie de “Lo Que El Viento Se Llevó” (sólo por eso, de por vida quedo en el “Team Scarlett”).

Casi 6 décadas más tarde, llega una nueva versión fílmica de la historia bíblica. A pesar de los amagos de la Rusia de Vladimir Putin, la Guerra Fría es cosa del pasado. La globalización gobierna el planeta, imponiendo demandas inusitadas en Hollywood. Para empezar, no hay buenos directores ultra-conservadores en Estados Unidos. El agnóstico británico Ridley Scott es reclutado por su sentido del espectáculo. Los trucos ópticos y las maquetas ceden lugar a la animación digital. Otras cosas simplemente no cambian. Todavía necesitas a una estrella blanca para vender boletos. Christian Bale, mejor conocido por encarnar a Batman en la reciente trilogía de Christopher Nolan, asume la tarea de cargar la tablas de la ley de Dios. El australiano Joel Edgerton, es el faraón Ramsés.

La falacia de ver hombres blancos occidentales haciéndose pasar por egipcios y hebreos ya no pasa desapercibida. Egipto prohibió la proyección de la película, acusando sus “libertades históricas”. Scott respondió a las críticas asegurando que era poco probable que una producción de 140 millones de dólares recuperara el dinero con actores desconocidos en los papeles estelares. Bloquear el filme es un gesto político con poca tracción en la era del pirateo. Y Scott, a pesar de todo, tiene razón. Nadie va al cine en busca de “verdad histórica”. Los cristianos que acuden a “Éxodo” lo hace como un acto de fé que, incidentalmente, se cruza con el entretenimiento. Para buena parte de la base cristiana, audiencia meta de esta película, su interpretación de la Biblia ES la historia.

“Éxodo: Dioses y Reyes” es una experiencia anticuada y moderna a la vez. Es catecismo como cine-desastre, más convincente como película de acción que como narrativa bíblica. El director Scott, después del fracaso artístico de “Prometheus” (2012), dirige como contratado. Sólo se espabila en la recta final, cuando las plagas azotan a Egipto. El matiz “religioso” de la película, la idiosincracia de nuestro público y el celo comercial de los cines, se confabulan para que muchos padres de familia lleven a sus pequeños hijos a ver la película. Las semillas de una nueva generación de ateos está siendo plantada por la aterradora secuencia en que mueren todos los primogénitos de Egipcio. Si este “Éxodo…” tiene una agenda ideológica, es la de Mammon.

Lo más conmovedor tiene que ver con la vida real, y la esfera personal del director. El filme está dedicado a la memoria de su hermano menor, el director Tony Scott, quien falleciera quitándose la vida por su propia mano en el 2012. Es el primer crédito que aparece al final de la película.

Puede leer mi reseña de “ÉXODO: DIOSES Y REYES” en La Prensa.

2 comentarios en «MOISES SUPERESTRELLA: «ÉXODO: DIOSES Y REYES»»

  1. Reblogueó esto en En la Makenzin-Boly comentado:
    Saludamos el recién llegado año 2015 con esta crítica de Juan Carlos Ampié sobre la película «Éxodo: Dioses y Reyes», recién estrenada en los cines de Nicaragua.
    Los comentarios de Ampié sobre el macartismo y el rol que le toca jugar a Riddley Scott en esta época traen a mi memoria un libro que leí en el cual se describen los tiempos de persecución política e ideológica hacia los artistas en Hollywood, lástima que no recuerde el nombre de esa obra literaria en este momento, pero prometo hacer el esfuerzo mental hasta reobtenerlo.

  2. QUÉ BIEN que tendremos un «material extra» de tus críticas y que podemos venir a ver las versiones AMPLIADAS de las mismas. Muchas Gracias por el detallazo.
    Toma nota de lo siguiente: Soy un tipo que disfruta los estrenos «de atrás para adelante» de alguna forma, primero tengo acceso al soundtrack (banda sonora) porque la música del Trailer me enseña el camino. Soy súper fan de las bandas sonoras Y PRECISAMENTE MI 1ra EXPERIENCIA CON LAS BANDAS SONORAS vino a los 10 años con… LOS DIEZ MANDAMIENTOS!!!!! jejejeje
    Cada vez que la escucho puedo oler, saborear y revivir cada escena de la película.

    Aún la versión de Dreamworks (El Principe de Egipto) contó con una banda sonora con muchísima cohesión musical. Los temas eran reconocibles y tomaron su lugar de honor en la película.

    En esta versión de Scott… ¡QUÉ DECEPCIÓN!
    La música (como vos decís sobre la dirección), la música suena como POR ENCARGO, para completar…
    Tenés mucha razón cuando decís que los cristianos que acuden los primeros días LO HACEN POR FE, y yo, para encontrar al menos un 60% de material artísticamente bueno dada elenorme presupuesto.

    Con Noe 2014, la banda sonora cumplió su objetivo bastante bien.

    Un último detalle desagradable es.. LA PENUMBRA REINANTE EN EL 70% DE LAS ESCENAS!!!! Escenas de noche o en la madrugada predominantemente. ¿Será que es la única forma que tienen para combatir la filmación screening?

    Saludos y mucho agradecimiento por tu sapiencia.

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