NOTICIAS: «LA PARKA» DE GABRIEL SIERRA, Y LAS NOMINACIONES AL ÓSCAR 2015
El jueves 15 de enero, los directores JJ Abrams y Alfonso Cuarón, a las par del actor Chris Pine y Cheryl Boone, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, madrugaron para dar a conocer a las 5:30 am – hora de Los Angeles, a los nominados al Óscar 2015. Les presento un repaso de los datos más interesantes que se decantan del anuncio.
* Gabriel Serra, primer nicaraguense nominado al Óscar: El joven director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, ha conquistado la primera nominación para un cineasta nica, gracias a su cortometraje documental filmado en México. “La Parka” retrata la vida cotidiana de un trabajador de matadero, con el colorido apodo que invoca a la muerte. Si bien “Alsino y el Cóndor”, una producción de INCINE, recibió nominación como Mejor Película Extranjera en 1983, su director era el chileno Miguel Littin.
* Las más nominadas: “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson; y “Birdman”, del Alejandro González-Iñárritu, acapararon la mayor cantidad de nominaciones. Nueve cada una, incluyendo Mejor Película. Sin embargo, se la verán difícil tratando de quitarle el trofeo principal a “Boyhood”, de Richard Linklater. Durante 12 años, el director texano filmó escenas que registran el crecimiento de un niño, con Ethan Hawke y Patricia Arquette interpretando a sus padres. Es toda una proeza conceptual y práctica. “Boyhood” ya se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática, y ha topado las listas de lo mejor del 2014.
* Más blancos que la nieve: todos los nominados en las categorías actorales son blancos. Las únicas concesiones a la diversidad se hacen a blancos británicos (Eddie Redmayne, Keira Knightley, Felicity Jones y Rosamund Pike) y franceses (Marion Cotillard). No fue por falta de opciones. David Oyelowo recibió buenas reseñas por su encarnación de Martin Luther King en “Selma”. “Beyond the Lights”, de Gina Prince-Bythewood, apenas alcanzó en Canción Original. No superó un doble estigma: es una película romántica, con reparto negro. La mexicana Adriana Barraza podría haber sido nominada por “Cake”. No pasó.
* Un problema “de mujeres”: si la Academia pudiera nominar hombres en las categorías de Mejor Actriz, quizás lo haría. La directora Ava DuVernay fue pasada por alto, aunque su “Selma” logró entrar en la terna de Mejor Película. Ella habría sido la primera mujer de raza negra nominada a Mejor Dirección. Sin embargo, según Mark Harris, de la revista Grantland, 5 de las ocho candidatas a Mejor Película, tienen mujeres nominadas como productoras. Quizás si viviremos para ver cambios.
* ¡Viva México!: el director mexicano Alejandro González-Iñarritu regresó por todo lo alto con “Birdman”. La película acaparó 9 nominaciones, incluyendo Mejor Guión Original, Director y Mejor Película, las cuales dejarían estatuillas en sus manos en caso de un triunfo. Sin embargo, tome nota de que la trama se desarrolla en el mundillo de Broadway, alrededor de un actor norteamericano en crisis (Michael Keaton). México además tiene mérito por la nominación del nica Gabriel Serra, pues su película fue producida bajo el auspicio de su universidad, el Centro de Capacitación Cinematográfica.
* Animación Desanimada: todo el mundo esperaba una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Animado para “La Película de Lego”, pero quedó relegada a una única nominación en Mejor Canción Original. Quisiera darles una valoración crítica más personal, pero en Nicaragua la película sólo se proyectó en versión doblada. Bravo por la nominación a la película japonesa “El Cuento de la Princesa Kiguya”. Lástima que ni siquiera eso motivaría a los cines y distribuidores locales a pasarla.
* La Academia AMA a Clint Eastwood: la última película del legendario actor, ganador del Óscar a Mejor Película en dos ocasiones por “Unforgiven” y “Million Dollar Baby”, enfrentó críticas mixtas durante su estreno. Ni los fans más incondicionales de Clint esperaban las 6 nominaciones que conquistó, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.
* Anglofilia desatada: los británicos son la única minoría que la Academia ensalza en sus nominaciones. Ni siquiera los más devotos fanáticos de The Theory of Everything e Imitation Game esperaban tantas nominaciones para estas películas. Tome nota de la categoría Mejor Actriz: tres de las cinco nominadas son inglesas. Todo parece indicar que este será el año de la norteamericana Julianne Moore, pero amo a “Gone Girl” y desde ya me apunto en el #TeamPerfectAmy.
* “Whiplash”, la gran esperanza del cine independiente: el drama sobre la relación entre un estudiante de percusión y un abusivo profesor de música ha cultivado numerosos premios, incluyendo el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine independiente de Sundance. Una nominación a Mejor Actor de Reparto para JK Simmons era cosa segura, pero nadie esperaba otras cuatro, incluyendo Mejor Película.
* Las grandes ausentes: ni una sola nominación para “A Most Violent Year”, la película de JC Chandor que emula el estilo de los dramas policíacos de Sidney Lumet. Cero nominaciones para la bellísima “The Immigrant”, maltratada en difusión por la desdeñosa estrategia del grupo Weinstein.
Meryl Streep ataca de nuevo: su papel como La Bruja en el musical “Into The Woods” le granjeó la vigésima novena nominación al Óscar de su carrera. Porque realmente no tenía suficientes.
No hay respeto para la comedia: Ralph Fiennes merecía un Óscar como el Conserje de hotel dispuesto a morir por complacer a sus clientes en “The Grand Budapest Hotel”. No sólo la nominación. La estatuilla entera, sin competencia. En su lugar, tenemos a un psicópata alienado, dos genios atormentados y un soldado en shock. Los Globos de Oro catalogaron Birman” como comedia. Ya veremos cuando la estrenen.
Como siempre, los devaneos de la distribución teatral nos dejan al margen de una discusión sustancial. A la fecha, pocas películas nominadas se han proyectado en Nicaragua, aunque muchos han accedido a ellas vía DVD y piratería. Si esta semana usted quiere ver una película nominada en el cine, su única opción es “BIG HERO 6”, nominada a Mejor Largometraje Animado. Tome nota que aparentemente, el cine ya no está proyectando la versión original subtituladas, sólo la versión doblada. Puede ver “VIRUNGA”, nominada a Mejor Largometraje Documenta, disponible en Netflix Latinoamérica. Y el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra proyectará el corto documental “La Parka”, de Gabriel Serra, este viernes 16 y martes 20 de enero, a las 7:00 pm.
Los distribuidores locales anuncian estrenos inminentes para Birdman, The Theory of Everything, Selma, American Sniper, The Imitation Game, Boyhood y Nightcrawler.
* La ceremonia de entrega de los premios Óscar 2015 tendrá lugar el domingo 22 de febrero. Se transmitirá en Nicaragua a través de Televicentro, Canales 2 y 7 en televisión abierta.