“A HISTORY OF VIOLENCE” (David Cronenberg, 2005)

“A HISTORY OF VIOLENCE” (David Cronenberg, 2005)

 

Tom Stall (Viggo Mortensen) es el hombre común de la mitología moderna norteamericana: centro de una adorable familia nuclear, con una bella esposa (Maria Bello), un sensible hijo adolescente (Ashton Holmes) y una linda niña rubia (Heidi Hayes). Viven en un pintoresco pueblo pequeño donde todos conocen su nombre. Se dedica a administrar una cafetería , un típico “diner” donde sirven todo el café que puedes beber.  Su vida es bucolicamente ordinaria, hasta que una noche, dos forasteros tratan de asaltar su negocio. En segundos, el pacífico hombre recto se convierte en una máquina de matar. Celebrado por los medios como un héroe popular, nadie se detiene a pensar cuan extraño es que Tom mate con la eficiencia de un sicario. Hasta que hombres de negro aparecen en lujosos vehículos  buscando a la tímida estrella de los noticieros, llamándolo por un nombre que no es el suyo. 

image-w1280-1
Mortensen trata de dejar de ser “Un Hombre Violento”, pero no lo dejan!

Dar mas detalles no viene al caso. Usted conoce la trama. Es el arquetipo de miles de películas de acción: el inocente atrapado en una situación extraordinaria…o el villano reformado, acosado por fantasmas del pasado. Sea lo que sea el protagonista, ambas opciones son igualmente familiares. Son pilares narrativos del cine de acción. Es ese género el que el director canadiense David Cronenberg utiliza como punto de partida para crear una experiencia cinematográfica singular. Cuando Tom se enfrenta a los asaltantes abre una verdadera caja de Pandora. La violencia que lo convierte en un héroe – y le salva la vida – reverbera de maneras insospechadas en todas las esferas de su vida. La onda expansiva se sale de la pantalla e involucra al espectador. La película trasciende a sus confines.

La tensión constante no viene solo de la progresión de la trama. Viene del balance y el contraste entre elementos dramáticos y estilísticos: la bucólica apariencia del pueblo, demasiado perfecta hasta que es manchada por la sangre. El estilo naturalista de las actuaciones de los Stalls, a la par de las siniestras y brillantes caricaturas de los hombres de negro. Cada escena benigna de la parte inicial tiene un duplicado oscuro, sea un duelo escolar o un encuentro sexual. Familia, matrimonio, el ser mismo…cada institución o condición revela insospechadas aristas a través del prisma de la violencia, real o posible.

a-history-of-violence-2
Mortensen y Bello merecen un Óscar, o dos, o tres

Y donde encaja el espectador en todo esto? El director reconoce el valor catártico de la violencia, pero no nos deja sentir el placer sin pagar el precio de confrontar sus efectos. En muchos thrillers taquilleros, el público vitorea al héroe cuando extermina a sus enemigos. Exactamente que es lo que aplaudimos? Nunca nos lo enseñan. Así es mas fácil aplaudir la hazaña. Aquí se muestra el resultado con escabrosa honestidad: carne y hueso martirizados. Cronenberg es un virtuoso del horror moderno, que ahora desenmascara al monstruo que esta dentro de todos nosotros. Es hambre de poder subliminada. Es puro instinto de supervivencia.

He sido deliberadamente vago para no comprometer su experiencia de la película. En estas condiciones, es imposible hacerle honor a su complejidad. Si puedo destacar la admirable economía  narrativa. En apenas una hora y media, Cronenberg condensa un universo de ideas y un visceral estudio de la naturaleza humana, que pone en vergüenza las indulgencias de Steven Spielberg y todos los directores que confunden duración con calidad. No hay un segundo que sobre, una escena de mas. Cada momento cuenta. La película esta preñada de ideas, elocuentemente articuladas. El reparto es uniforme en su excelencia -si existiera justicia en el mundo, Maria Bello tendría  en la bolsa el Oscar- . Y la escena final dice todo sin una sola palabra.  La última vez que quise aplaudir en el cine fue en el 2003, con “Hable con Ella”. “Un Hombre Violento” esta en esa liga. Es un triunfo de estilo, forma y contenido. Un clásico extraordinario disfrazado de película convencional. Un lobo con piel de oveja.

* Texto publicado originalmente en enero 2006.

* “A History of Violence” está disponible en video casero en este enlace.

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B001NHX3OO&asins=B001NHX3OO&linkId=ea3aa312669f6cff4b8e428cb8c0b4bc&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

Deja un comentario