“X Men: The Last Stand” (Brett Ratner, 2006)

“X Men: The Last Stand” (Brett Ratner, 2006)

La saga cinematográfica de los héroes mutantes de Marvel Comics llega a su aparente desenlace en esta tercera parte. La producción ha sido anticipada con una intensidad inmerecida por el producto final. La película es una pieza de entretenimiento eficiente, pero su notoriedad viene de su estatus en el juego de la exhibición comercial. Es uno de los éxitos predestinados de la temporada de verano. En su estreno mundial, tuvieron cabida doce pantallas de un mercado tan pequeño como el nuestro. Si tan solo se prodigara la misma difusión a filmes mas interesantes!

X-Men-3-The-Last-Stand-Bluray-x-men-the-movie-27769833-1280-543
Dejen a los adultos jugar: Jansen y McKellen son lo mejor de “X Men: The Last Stand”

La trama sigue la línea de las películas anteriores. En un admirable truco narrativo, es comprensible para los recién llegados. Los mutantes siguen divididos en dos bandos: los que aspiran a co existencia pacífica con los “normales”,  bajo la guía del Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) y Storm (Halle Berry); y los hostiles renegados de Magneto (Ian McKellen). La rivalidad recibe una sobrecarga cuando un consorcio farmacéutico descubre una “cura” contra las mutaciones. Mientras tanto, la desaparecida Jean Grey (Famke Janssen) regresa de la muerte para resolver su triángulo amoroso con Cyclops (James Mardsen) y Wolverine (Hugh Jackman)…y para crear aún mas problemas.

Ese drama no se compara con el vivido detrás de cámaras. Bryan Singer (The Usual Suspects) dirigió con buen suceso las dos primeras partes, pero a la hora de filmar la tercera, abandonó el proyecto para acometer “Superman Returns”, una re invención del hombre de hierro que la Warner Bros. ha tratado de hacer despegar por casi una década. Un silencio sepulcral recibió al heredero de Singer, Brett Ratner. El joven realizador es percibido como un comodín de eficiencia económica y aciertos taquilleros. Su mejor carta de presentación son las comedias de acción de Jackie Chan y Chris Tucker, “Rush Hour” (1998) y su secuela (2001). No es la primera vez que Ratner trabaja a la sombra de un colega. En el 2002, estrenó “Red Dragon”, re-make de la primera aventura  del psicópata Hannibal Lecter. El libro de Thomas Harris ya había sido filmado como “Manhunter” por Michael Mann (Collateral) en 1986.

x-men-the-last-stand
Jackman vuelve ponerse las garras de Wolverine

Ratner es curiosamente apropiado para este trabajo. Si fuera un mutante, sería capaz de imitar a la perfección a los demás. Su película sigue la línea estilística y narrativa de Singer con fidelidad. No he vuelto a ver las entregas anteriores desde sus estrenos en el 2000 y el 2003, pero ésta lleva a todas luces el mismo material genético. Las mutaciones se manifiestan como poderosas alegorías aplicables a cualquier alienación social. El dilema ético que plantea la premisa es provocativo: cambiaría alguna cualidad que lo separa de la mayoría para evitar ser discriminado? Cambiaría su género, color de piel o sexualidad para ser aceptado por la mayoría?

Lamentablemente, la película esta más interesada en cumplir  demandas comerciales en detrimento de sus posibilidades dramáticas. Las relaciones de los personajes se ven truncadas por ruidosas escenas de acción. Si tan solo prodigara mas atención a la humanidad de sus personajes, y menos a la pirotecnia de sus extraordinarias capacidades, “X-3” tendría resonancia emocional. Ratner y sus ejecutivos nos quieren trascender a los límites de una franquicia comercial. Al igual que las anteriores, la película esta sobre poblada de personajes interesantes que nunca reciben suficiente atención. La trilogía completa es una extensa película que abarca demasiado, entretiene, y se desvanece dejando una vaga sensación de insatisfacción. Esa X del título es una variable genérica que nunca se define.

* Texto publicado originalmente en junio 2006.

* La película está disponible en video casero en este enlace.

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B01CE00Q1G&asins=B01CE00Q1G&linkId=feef769a9757101d5bf5c5a4f1e761b8&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

Un comentario sobre ““X Men: The Last Stand” (Brett Ratner, 2006)

Deja un comentario