“V FOR VENDETTA” (James McTeague, 2005)

“V FOR VENDETTA” (James McTeague, 2005)

Informada por las distopías de “1984” y “Brazil”, “V de Venganza” presenta un futuro donde EEUU ha perdido la hegemonía mundial, cediendo el poder a una Inglaterra totalitaria gobernada por una cúpula pseudo-fascista y ultra conservadora. Un sociopata enmascarado que se presenta como “V” (Hugo Weaving) trata de derrocar al régimen. Sus métodos son violentos: inspirado en el anarquista John Fawkes – una figura histórica real – promete volar en mil pedazos el parlamento en el plazo de un año. Mientras tanto, dispensa justicia por su propia mano, exterminando burócratas menores y mayores con una agenda secreta. Después de salvar a la joven huérfana Evey (Natalie Portman) de ser violada por esbirros del sistema, se dispone  a despertar su conciencia. 

487818.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx
Natalie Portman se une a la revolución orquestada por Hugo Weaving en “V for Vendetta”

La película es una fantasía populista que insiste  en que todos tienen el potencial de revelarse contra la injusticia. En un montaje inicial, Evey y V se preparan para salir, sin conocerse, en rituales de acicalamiento equivalentes. Mas adelante, el comediante de televisión Dietrich (Stephen Fry) le muestra a Evey que comparte a escala modesta las preocupaciones del patológico justiciero. La idea de que todos somos iguales explota en un apoteósico final: hasta los muertos se levantan y caminan a la par de los vencedores.

El guión – basado en una novela gráfica de Alan Moore – tiene el buen sentido de sembrar duda sobre los métodos de V. No es tan fácil aplaudirlo, no es tan fácil seguir sus métodos. Digamos que Gandhi no hubiera llegado muy lejos en su campaña. Esta inquietud moral delata a “V de Venganza” como una pieza de escapismo con sustancia. La sombra de los hermanos Wachowski se cierne benigna sobre la visión de James McTeague, asistente en la popular trilogía que ahora es promovido a director. No se asuste por la asociación. “V de Venganza” esta mas cerca de la brillante “Matrix” original que de sus atroces secuelas. McTeague utiliza el lenguaje del cine taquillero  – caracterizaciones caricaturescas, efectos especiales,  edición de relámpago, sonidos hiperacentuados – para explorar las trampas de la ideología, el poder y la violencia  en el mundo post-11 de septiembre.

v-for-vendetta-decade-wachowskis-dark-knight-anonymous
Somos legión: la máscara que inspiró a millones de anarquistas de sillón

Al menos, en Estados Unidos y los países desarrollados. Aquí la película parece una estampa idealista del pasado. En Nicaragua el fruto de la revolución se pudrió en la rama del árbol. La mayor parte de nuestros “V”s se convirtieron en el Canciller  y sus secuaces. Estaba listo para desestimar la película como un ejercicio de nostalgia  izquierdosa,  cuando pasé por la rotonda donde se construye el monumento a Rigoberto López Pérez. Quizás los debates ocultos en esta insidiosa película de acción aún son de rabiosa actualidad para nosotros.

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B000PC0U1W&asins=B000PC0U1W&linkId=8c459b17ef5a5f9e40df2120c3c7f363&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=140120841X&asins=140120841X&linkId=6159cd8fb1730822b8d72e8b66059de2&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

Deja un comentario