“THE WEATHER MAN” (Gore Verbinski, 2005)

“THE WEATHER MAN” (Gore Verbinski, 2005)

En el cine reina la tiranía de la simpatía. El sentido común dice que los protagonistas deben ser simpáticos y accesibles, para que la audiencia se interese por ellos. Vea esa manera de pensar llevada al extremo en “Elizabethtown”, donde todo el mundo es…adorable. O mejor vea el extremo opuesto en “The Weatherman”, una película que agresivamente se resiste a dorarle la píldora al público.

hero_EB20051027REVIEWS510270308AR
Cuando llueve, es a cántaros: Cage en plena crisis de mediana edad

Dave Spritz (Nicolas Cage) es el presentador del estado del tiempo. No es un meteorólogo, detalle que le recuerdan con demasiada frecuencia. Dave tiene dinero por poco esfuerzo, tiempo libre y celebridad de bajo calibre. Por lo demás, su vida es un desastre: su matrimonio con Noreen (Hope Davis) esta en proceso de desintegrarse. Su hija Shelly (Gemmene de la Peña) es obesa y discriminada en la escuela. Su hijo adolescente  (Nicholas Hoult) esta siendo rondado por un depredador sexual disfrazado de consejero anti-drogas. Su padre (Michael Caine), un célebre escritor, acaba de ser diagnosticado con cáncer terminal. Además, Dave puede estar clínicamente deprimido. Todo esto sucede en lo mas crudo del invierno de Chicago. Ahora trate de venderle esta película a la gente que no puede entrar a “Mi Abuela es un Peligro 2” porque se vendieron todos los boletos.

El director Gore Verbinski se separa curiosamente del cauce natural de su carrera – los éxitos taquilleros de la serie “Piratas del Caribe” – para crear una película que parece una versión americana de un drama existencialista europeo. Me atrevería  a decir que es mas bien una comedia, con un humor tan negro como la capucha de un verdugo. Cosas terribles suceden en “El Sol de Cada Mañana” pero la película tiene un tono de distanciamiento, muy de acuerdo con el estado de animo de su protagonista, que permite procesarlo los devaneos de la trama como lo hace Dave: atónito pero resignado, hasta que poco a poco, la catársis empieza a colarse entre la maraña de frustraciones. 

the-weather-man-20-1200-1200-675-675-crop-000000
Divorcio con pronóstico de tormenta: Davis y Cage negocian su separación

Mas allá del controlado estilo del director, la película se apoya en excelentes actuaciones. Cage desaparece bajo la pesadumbre de Dave. Crea afinidad sin limar totalmente sus asperezas – vea sus infructuosos intentos por reparar su relación con Noreen, conmovedores  en su ineptitud y divertidos a la vez.  Los demás actores ejecutan admirables actos de equilibrio, haciendo funcionar personajes que podrían ser fácilmente envilecidos. Michael Caine alcanza un balance perfecto de compasión y condescendencia frente al hijo que se marchita en su sombra. Observe como el gigante intelectual felicita a Dave por su candidatura para trabajar en un programa de alcance nacional a cambio de malsanas cantidades de dinero, con la tersa línea “Es un triunfo eminentemente americano”. Hope Davis evita  que la esposa se convierta en una arpía y que su esposo sea una simple víctima . 

Como en la vida misma, nada es fácil en “El Sol de Cada Mañana”. Aceptar esa idea resulta tan extrañamente reconfortante como esta película.

* Texto original publicado en marzo 2006.

* La película “The Weather Man” está disponible en video casero en este enlace. 

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B000CSUNQQ&asins=B000CSUNQQ&linkId=9e69be842dd2f3c72bea170e07c3c0c7&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

 

Deja un comentario