“THE CONSTANT GARDENER” (Fernando Meirelles, 2005)

“THE CONSTANT GARDENER” (Fernando Meirelles, 2005)

Cuando la guerra fría se disipó al calor de la Perestroika, los pesimistas pensaron que había terminado la carrera de John le Carré, esencial novelista que le dio buen nombre al best seller internacional. Los temores eran infundados. Hay suficiente corrupción en el ser humano – y avaricia  en sus instituciones – como para alimentar bibliotecas enteras. “El Jardinero Fiel”, su último trabajo, ha sido llevado a la pantalla con admirable fidelidad, en una película que devela los extremos a los que algunos pueden llegar para reclamar su propia decencia.

constant-gardener-watching-recommendation-videoSixteenByNineJumbo1600
Una intriga internacional da un giro mortal al romance entre Weisz y Fiennes

Justin Quayle (Ralph Fiennes) es un manso diplomático británico, aficionado a la jardinería  y devoto a su esposa. Tessa (Rachel Weisz) es el extremo opuesto: una joven idealista buscando causas por las que luchar. En Kenya,  una nación africana azotada por la pobreza y el SIDA, encuentra mas que suficientes. Sus esfuerzos la convierten en un embarazoso inconveniente, hasta que personas desconocidas la asesinan durante una misteriosa excursión. La película inicia con Justin despidiéndose de ella, sin saber que será la última vez que la vea con vida.

Como “Vértigo” (Alfred Hitchcock, 1958), “El Jardinero Fiel” es un romance necrófilo: un hombre se vuelve a enamorar de la mujer que ha perdido ante la muerte. En lugar de recrear a Tessa en otra mujer, Justin decide descubrir a los responsables de su muerte. No hay tiempo para profundidades psicológicas. La película debe seguir la laberíntica  intriga. En el proceso, Justin es alfabetizado políticamente sobre la ambición de las transnacionales y los estados. El discurso político se destila con relativa estridencia, especialmente porque las caracterizaciones de los personajes secundarios, tan ricas en la novela original, apenas se perfilan en el guión adaptado por Jeffrey Caine.

El brasileño Fernando Meirelles dirige con el mismo celo pseudo-documental de su vibrante “Ciudad de Dios” (2002). En estas latitudes, la pobreza lacerante de los asentamientos y los emblemas de la agencias de ayuda son definitivamente menos exóticos. Lo que si es innegable es el poder de las actuaciones de los protagonistas. Weisz recibió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Fiennes es tan bueno o mejor que ella, en una implosiva actuación de silenciosa intensidad, que le da aún mas impacto a su escalofriante resolución. No se la pierda.

* Texto original publicado en abril 2006.

La película “El Jardinero Fiel” está disponible en este enlace.

La novela de John LeCarré está disponible en español, en este enlace.

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B001LRTT76&asins=B001LRTT76&linkId=acc7cb8d0c3a49cc081e5a87c9b42128&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B0062X3CF4&asins=B0062X3CF4&linkId=95d748c2334f7fb8da35d439420aed8c&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

 

 

 

Deja un comentario