TEASERS & TRAILERS: “SUSPIRIA” (Luca Guadagnino, 2018)

TEASERS & TRAILERS: “SUSPIRIA” (Luca Guadagnino, 2018)

Quizás porque llegué tarde al culto de Dario Argento, no veo como una ridiculez o un sacrilegio que alguien se atreva a filmar un remake de “Suspiria”, la icónica película horror del director italiano. Descubrí la terrible belleza del giallo hace unos años, gracias al blog del crítico norteamericano Glenn Kenny. La única película que he visto de él, en pantalla grande, fue su versión de “El Fantasma de la Ópera” (1998). Mi mente está en blanco sobre ella. Mi exposición a sus mejores trabajos, películas estrenadas en los 70 y 80, fue vía ediciones en DVD y Blu Ray, cariñosamente restauradas.

Puedo decirles que todos los superlativos derramados sobre la original “Suspiria” (1977) son merecidos. Susy Banion (Jessica Harper) es una joven norteamericana que llega a Alemania para ingresar a una prestigiosa academia de ballet. No sabe que la escuela es la pantalla de un culto de brujas, que matan a cualquiera que se acerque demasiado a descubrir la verdadera naturaleza de su misión. La trama es una simple excusa para encadenar secuencias de febril lirismo audiovisual, apoyado en la agresiva fotografía de Luciano Tovoli, imprimiendo un tono febril en los extravagantes despliegues de violencia gráfica que se presentan en pantalla.

Jessica Harper en los colores exaltados de la “Suspiria” original

Después de ver el melodrama anticuado de “I Am Love” (2009) – con ecos de Visconti – y el soleado noir “A Bigger Splash” (2015) – un remake de “La Piscina” (Jacques Deray, 1969) – , es fácil entender como podría verse atraído por el proyecto. Él es un reconstituyente del pasado. Hasta la reciente “Call Me By Your Name” (2017), parece un ejercicio de la nueva ola europea, escenificado en los 80. Guadagnino cambia géneros y estilos como si fueran disfraces de época que se pone para una fiesta. Para unos, eso es un crimen. Yo le doy licencia para matar.

El trailer oficial de la nueva “Suspiria” da pistas iluminadoras sobre al estrategia de Guadagnino. En contraste a la febril fotografía de la original, llena de colores primarios tan fuertes que podían quemar su retina, favorece una paleta de tonos fríos y otoñales. Parece que el rojo será reservado para la sangre. No hay un atisbo de ella en las escenas promocionales, pero se reporta que un fragmento proyectado a principios de año en la convención internacional de teatros, traumatizó a los asistentes. En esa escena, la protagonista, Dakota Johnson, baila sola en un estudio, sin saber que sus movimientos controlan a una colega en el cuarto de al lado, quien es literalmente destrozada en el proceso. La ensordecedora música electrónica de la banda italiana Goblin encuentra equivalente en una partitura atonal, acreditada a Thom Yorke, el líder la banda Radiohead.

Guadagnino también juega conceptualmente. Aunque formalmente lo niegan en entrevistas, a todas luces Tilda Swinton asume un papel doble. Interpreta a Madame Blanc, la profesora estrella de la escuela, y también al anciano psiquiatra Dr. Lutz, a quien vemos atendiendo a una joven bailarina en plena crisis de nervios (Chloe Grace-Moretz). El trailer y la información en línea lo presenta como “Lutz Ebersdorf”. Si, seguro. Todo apunta a que el director apuesta a convertir la película es un universo enteramente femenino, donde hasta los personajes masculinos son interpretados por mujeres. En la película original, la escuela tenía algunos alumnos del sexo masculino – un jovencísimo Miguel Bosé tenía un puñado de apariciones-. Apuesto que el personaje de Grace-Moretz es despachada en la primera escena, al estilo de Drew Barrymore en “Scream” (1996). Se reporta que Harper, tiene un pequeño papel, pero aún no la vemos.

 

A pesar de tener una deuda monumental con el pasado, este es un producto decisivamente contemporáneo. Al mejor estilo de los departamentos de marketing de Hollywood, convierten el lanzamiento de cualquier material promociona – trailers, fotos, postres, clips de escenas – en una especie de evento. Al menos, tienen sentido del humor para hacerlo. Tome nota de la juguetona cuenta de Twitter asociada a la película, infundiendo algo de irreverencia en el ritual comercial de despertar anticipación por una película.

El reparto cuenta con “posters de personaje”, al mejor estilo de cualquier filme de super-héroes. Aún si el remake es un fiasco, al menos ha despertado interés por el original en la nueva generación. La película está disponible en Blu-ray, en una edición restaurada, indispensable para cualquier cinéfilo que se respete. La nueva “Suspiria” se estrenará el 1 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia. Está programada para estrenarse en salas de cine de EEUU el 26 de octubre. Eventualmente, estará disponible en el servicio de streaming de Amazon Prime. No tengo noticias de fecha de estreno en Nicaragua. ¡Crucen los dedos!

Deja un comentario