“MISSION: IMPOSSIBLE 3” (J.J. Abrams, 2006)

“MISSION: IMPOSSIBLE 3” (J.J. Abrams, 2006)

El primer bombazo del verano norteamericano llega en un rumboso estreno mundial: la tercera entrega de las adaptaciones cinematográficas basadas en la vieja serie de televisión, construidas alrededor de Tom Cruise. La estrella taquillera produce y protagoniza. Ejerce con abandono su poder de decisión: al menos dos directores estimables pasaron por el proyecto en su tortuosa gestación de cinco años. David Fincher (The Fight Club, 1999) y Joe Carnahan (Narc, 2002) terminaron rendidos por las “diferencias creativas”. El ganador de la imposible misión de satisfacer a Cruise es J.J. Abrams, creador  las series televisivas “Alias” y “Lost”. Y es ahí adonde manda a esta afligida franquicia: a los confines de la pantalla chica.

hero_EB20060504REVIEWS60419008AR
Amor y violencia: Cruise y Monaghan se juegan la vida en “M:I3”

El agente Ethan Hunt (Cruise) regresa domesticado. Su fiesta de compromiso con la bellamente ordinaria Julia (Michelle Monaghan) se ve interrumpida por una llamada familiar. La del deber. Una discípula suya (Keri Russell) ha sido secuestrada por un siniestro traficante de armas. En el rescate, surge el “McGuffin” de rigor: un misterioso dispositivo que nadie sabe que hace, pero que sirve para hechar la trama  en movimiento. Para conseguirlo, Ethan y su banda de eficientes colegas (Ving Rhames, Maggie Q y Jonathan Rhys-Meyers) recorrerán exóticas locaciones internacionales (¡Berlin! ¡El Vaticano! ¡Shanghái!), bajo la amenazante presencia del villano de rigor (Phillip Seymour Hoffman) y uno que otro traidor. Suena igual que siempre, pero los realizadores afirman que ahora es distinto, porque Ethan esta emocionalmente involucrado. Su amada esta en peligro.

La novedad no es tal. Desde los albores del cine mudo, el villano ha atado a la doncella a la vías de tren para presionar al héroe.  Aquí le ponen una pistola en la cabeza y la amordazan con tape industrial. En la primera película, había algo noble y novedoso en el compromiso de los personajes con su trabajo. No solo eran agentes, también eran adictos al trabajo. No tenían nada mas en sus vidas, y eso le daba a cada escape, cada trampa  y cada traición el peso emocional que ahora quieren suplir con un anticuado recurso melodramático.

mission-impossible-3-philip-seymour-hoffman-1108x0-c-default
Hoffman recibe su bono taquillero, interpretando al villano de turno

Las secuencias de acción están eficientemente montadas. Funcionan como relojería. Pero el tejido conectivo supuesto a hilvanarlas en un todo esta desprovisto de pulso vital. Menos que escenas de contexto, son oportunidades para ir al baño o comprar gaseosas en el bar. A pesar de sus excelentes críticas,  no he visto los trabajos de Abrams para televisión. Puedo suponer que esta acostumbrado a desarrollar sus historias y personajes en el generoso curso de las 22 horas de episodios en una temporada típica . A la hora de domar sus instintos a las dos horas de metraje de la película, se vio desarmado y tuvo que recurrir a la simplificación terminal. 

Cruise reduce su registro a intensidad permanente. Phillip Seymour Hoffman es desperdiciado en sus escasas escenas – invierta mejor su tiempo y dinero, y véalo en “Capote” -. Lo mas cercano a un personaje completo es Billy Crudup, que llega dos películas demasiado tarde como para encontrar un foro adecuado para su talento. Disfruté mucho el tenso ejercicio de Brian de Palma en la primera entrega (1996), la complejidad emocional a la que esta entrega aspira, brillaba en la problemática segunda parte, dirigida por John Woo (2006). Esta misión, si decide aceptarla…puede resultarle francamente ordinaria. Y ruidosa. Lleve sus protectores de oídos.

* Texto original publicado en mayo 2006.

La película “Mission: Impossible 3” está disponible en video casero en este enlace.

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B003QQJGRI&asins=B003QQJGRI&linkId=5a350ef6200e4a449ee482492828d7e1&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

Deja un comentario