“MEMOIRS OF A GEISHA” (Rob Marshall, 2005)

“MEMOIRS OF A GEISHA” (Rob Marshall, 2005)

A pesar de su popularidad, “Memorias de un Geisha”, el best seller del norteamericano Arthur Golden, tardó una década en llegar al cine. Los nombres  de los directores asociados  al proyecto, identificados  en el producto final con diferentes créditos de producción – Steven Spielberg, Edward Zwick –  lo delatan como pura carnada de Oscar. Lo que se ve en la pantalla ahora, bajo la dirección de Rob Marshall, parece serlo. Pero al igual que su premiada adaptación del musical “Chicago”, la película es pura apariencia sin substancia.

geisha21
¡Reunión de “Crouching Tiger, Hidden Dragon”!: Zhang Ziyi y Michelle Yeoh se enfrenta a Gong Li

Mis vagos recuerdos sobre la novela bastan para reconocer que la adaptación es fiel, incluso a la hora de duplicar sus problemas: la trama esta centrada en Chiyo (Susuka Ogho), una niña campesina vendida por su padre a una casa de Geishas. En su adolescencia, bajo la tutela de Mameha (Michelle Yeoh), florece convirtiendose  en la gloriosa Sayuri (Ziyi Zhang), a pesar de la hostilidad  de su rival, Hatsumomo (Li Gong). Sayuri se convierte en la Geisha mas apetecida, pero solo puede ser feliz conquistando  el amor de un gentil burócrata identificado como el Director (Ken Watanabe). Ninguno de ellos sabe que la inminente II Guerra Mundial cambiará para siempre sus vidas.

Al igual que en la novela, la protagonista es curiosamente pasiva, arrastrada por las circunstancias de su vida. Esto puede ser apropiado en el contexto histórico y social, pero la película  no se preocupa por iluminar las vidas internas de sus personajes para compensar esa cualidad. El resultado es una película inerte y remota, a pesar de la belleza de su fotografía y su ingenioso diseño de producción. Los lentes de contactos que le dan a la protagonista los emblemáticos ojos azules de Sayuri son quizás el producto menos convincente en la historia de la oftalmología cosmética. Puede parecer un detalle superficial, pero es emblemático del problema de fondo en “Memorias de un Geisha”. Las actrices  se pierden en las trampas del artificio. 

hero_Memoirs-of-Geisha-image
El sueño de toda geisha: Ziyi Zhang y Ken Watanabe bajo un cerezo en flor

El guión de Robin Swicord esta plagado de frases instructivas que definen términos japoneses para el público occidental, y diálogos descriptivos que mueven la trama hacia adelante. Las líneas suenan particularmente dolorosas en el inglés  acentuado que se les impone a las actrices, ahogando su expresividad natural y convirtiéndolas  en caricaturas orientales. La educación de Sayuri y su rivalidad con Hatsumomo tiene el valor de entretenimiento de una telenovela, en parte por el fuego que Li Gong desata metafórica y literalmente. Para cuando la guerra estalla, la película  queda sin impulso narrativo y se arrastra perezosamente hasta su conclusión.

Lo mas interesante sobre la película es la ligera controversia que se armó sobre la insensibilidad cultural de los productores, a la hora de filmar una historia eminentemente japonesa con actrices de otras nacionalidades en los roles principales  (Zhang y Gong son chinas, Yeoh nació en Malasia). Sobre otras ofensas contra la autenticidad de la cultura Geisha no puedo opinar – aunque dudo que en el Japón de los 40s se aplauda un número de baile que parece montado por Martha Graham bajo los efectos del crack.  Si puedo abogar por el talento de las estrellas.  Busque en video las películas que Li Gong protagonizó para Zhang Yimou – “Levanta la Linterna Roja” (1991) puede ser la mejor -. Vea a Ziyi Zhang quemando la pantalla en “2046”, de Wong Kar Wai (2005),  peleando ferozmente en “Hero” (Zhang Yimou, 2002) o enfrascada en un duelo titánico con Michelle  Yeoh en la sublime “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (Ang Lee, 2000). Así tendrá una pista de lo que esta fallida película  pudo haber sido, si Hollywood no hubiera apagado el fuego de estas mujeres con su anticuado exotismo.

* Texto publicado originalmente en abril 2006.

La película “Memoirs of a Geisha” está disponible en video casero en este enlace.

* La novela “Memorias de una Geisha”, de Arthur Golden, está disponible traducida al español en este enlace.

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B000EHRVMY&asins=B000EHRVMY&linkId=3432e8bbcb364cea44e03f9d98a1516d&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=0307275310&asins=0307275310&linkId=d5ff1bdcc81c9d8ecb92973f0b54ab83&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

 

Deja un comentario