“LA MUJER DE MI HERMANO” (Ricardo Montreuil, 2005)

“LA MUJER DE MI HERMANO” (Ricardo Montreuil, 2005)

 

El poster promocional con apariencia de anuncio de desodorante debió prevenirme, pero quise darle una oportunidad al cine latino escribiendo sobre “La Mujer de Mi Hermano”. La otra alternativa era el re-make de “La Pantera Rosa”. La película tiene un año de estar engavetada y se estrena en latinoamerica un día antes que en Estados Unidos. Además, se atreve a re inventar  al Inspector Clouseau, personaje emblemático del genial Peter Sellers. ¿Esto es lo mejor que los cines locales pueden estrenar a tres escasas semanas de la entrega del Oscar y con sólo “Munich” en las pantallas?  Pero me estoy desviando del tema…porque el tema me traicionó. Y es doloroso encararlo. 

MCDLAMU EC001
Los anteojos de intelectual de Christian Meier lo delatan como mala persona en “La Mujer de Mi Hermano”

La gran pantalla del cine se achica para recibir a “La Mujer…”. La lustrosa fotografía delata al celuloide, pero la película es pura telenovela: Zoe (Bárbara Mori) esta casada con Ignacio (Christian Meyer), un reprimido industrial de saco y corbata. No pueden concebir, y solo hacer el amor una vez a la semana. Los sábados. Para mayores señas de la villanía de Ignacio, escucha música clásica a la hora de cenar  y viven en una casa de estilo hiper estilizado y frío. Por eso, no nos escandalizamos cuando la pobre Zoe se lanza a la cama de su cuñado, Gonzalo (Manolo Cardona). El es la antítesis de su hermano. ¡Es un rebelde! Lo sabemos porque es un pintor, tiene el pelo largo, fuma mucho y vive en un apartamento hiper estilizado en su desorden bohemio. La trama se complica cuando Zoe sale embarazada. 

Se pueden hacer perceptivas películas sobre las relaciones de pareja de la clase media alta, pero “La Mujer de Mi Hermano” no es una de ellas. El film esta mas interesado en las superficies y el sensacionalismo que en las emociones de sus personajes. No hay cliché sin descubrirse: el yuppie siniestro, el artista fogoso, la esposa insatisfecha, etc. El guión – basado en una novela de Jaime Bayly – esta plagado de diálogos utilitarios y explicativos. Toda la información que necesitamos cae en declaraciones encapsuladas. 

La Mujer de mi Hermano
Bárbara Mori y Manolo Cardona, hacen tiempo extra fuera de las telenovelas

El reparto proviene del mundo de las telenovelas. Sub actúan  en comparación a  lo que hacen habitualmente,  moviéndose en el espectro de lo tolerable a lo insufrible. El peor es Bruno Bichir, terrible en una repelente caricatura del confidente homosexual de Zoe. Hasta que aparece otra repelente caricatura, la del homosexual depredador. En el fondo del barril esta el cantante chileno Beto Cuevas, como el cura menos convincente del mundo. Puedo imaginarme a los ejecutivos,  anticipando que todos los fanático de su banda La Ley comprarían  boletos para ver su cuestionable debut ante las cámaras. Que pueda actuar o no, no viene al caso.

“La Mujer de Mi Hermano” es interesante como señal del Apocalipsis cultural de una Latinoamérica globalizada. La película se desarrolla en un genérico medio latino. El reparto multinacional habla un español de acento neutro, con modismos mexicanos – todas las líneas de Gonzalo incluyen las palabras “pinche”, “buey” y “cabrón”. Pero el efecto de escucharlas sin la cadencia natural es alienante. Cuando un actor no puede ocultar su acento nativo, se justifica su nacionalidad con una declaración oportuna, algo así como “Tu novia venezolana no viene al almuerzo?”. ¿Por que una película peruana se quiere hacer pasar por mexicana  light?  Pues, porque creen que así apelarán a un público mas amplio. La homogenización es una estrategia de mercadeo. Los realizadores no entienden que los temas universales que tratan con superficialidad no están reñidos con la especificidad cultural. El espectador es capaz de conectar con los dilemas humanos, enriquecidos subjetivamente por el ambiente. Lo ajeno y lo familiar coexisten, se alimenta entre sí para crear una experiencia mas cercana a la vida misma.  Esta película es un burdo producto, un catalogo audio-visual anunciando la realidad alternativa de Televisa/Univisión. 

* Texto publicado originalmente en febrero 2006.

* La película “La Mujer de mi Hermano” está disponible en video casero en este enlace.

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B000FII31A&asins=B000FII31A&linkId=dda0f0656453abc769d386efe434510a&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

Deja un comentario