“FUN WITH DICK & JANE” (Dean Parisot, 2005)

“FUN WITH DICK & JANE” (Dean Parisot, 2005)

Demasiadas comedias norteamericanas ocurren dentro de un vacío socio-económico. En “Monster-in-Law”,  Jennifer Lopez vivía de pasear perros en la playa, pero dudo que aún con excelentes propinas pudiera pagar la renta de su soleado apartamento en Santa Monica. Por eso, es refrescante ver una comedia ligera que pone sobre la mesa las angustias universales del empleo y el dinero. “Fun with Dick and Jane” es el re-make de una película protagonizada en 1977 por George Segal y Jane Fonda. En aquel entonces, la crisis del petróleo y la inflación azotaban a la clase media norteamericana. En esta nueva versión, la crisis de las mega-corporaciones siembra las semillas del fracaso fiscal que jala la alfombra bajo los pies de Dick (Jim Carrey) y Jane (Tea Leoni). No en balde los créditos finales de la película agradece a los convictos gerentes de ENRON, Tyco y demás vergüenzas del mundo empresarial. La pesadilla cómica esta inspirada por la realidad.

hero_EB20051220REVIEWS51214003AR
Carrey y Leoni buscan hilaridad en la ansiedad por status económico

Las comodidades del siglo XXI desaparecen poco a poco de su hogar con doble hipoteca. Hasta el césped es confiscado por un jardinero cansado de cheques que rebotan. Después de acometer trabajos demasiado humildes para un ejecutivo , Dick y Jane se inician en el crimen. Comienzan robando una bebida en un mini-mercado y culminan con una complicada estafa que de paso, escarmentará al corrupto empresario causante de sus tribulaciones económicas (Alec Baldwin, embebido en megalomanía).

A pesar de su innegable pulso en la actualidad, “Fun with Dick and Jane” tiene los ritmos truncados de una comedia comercial sometida a la implacable tiranía del focus group. Casi puedo oír a la muestra representativa, pidiendo más, más comedia física de Carrey y menos Tea Leoni. La actriz es una brillante comediante, que aún cuando suele ser desperdiciada se las arregla para brillar – ella era lo mejor de la fallida “Spanglish”, por ejemplo. Aquí  logra reunirse con Richard Jenkins, su compañero de reparto en “Flirting with Disaster” (David O´Russell, 1995) una desconocida joya cómica que debe buscar si no ha visto. El golpe final funciona como una resolución forzada, pero hay suficientes chistes acertados en el camino como para dejarse llevar por esta comedia que denuncia el materialismo al mismo tiempo que se vende barato.

* Texto original publicado en abril 2006.

La película “Fun with Dick & Jane” está disponible en esta edición de DVD que incluye las comedias “Hitch” y ¨Guess Who”.

<iframe style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B00WBJSNUW&asins=B00WBJSNUW&linkId=78505a7bcb5b73522c70cd4d93e582f6&show_border=true&link_opens_in_new_window=true”></iframe>

Deja un comentario