«FLIGHTPLAN» (Robert Shwentke, 2005)

«FLIGHTPLAN» (Robert Shwentke, 2005)

Ser madre se le fue a la cabeza  a Jodie Foster. Después de años de retiro, regresa esporádicamente a las pantallas con películas que suponen variaciones sobre el tema de la maternidad bajo presión. En Panic Room (David Fincher, 2002) es una  mujer recién divorciada que debe proteger a su hija ante la invasión de unos despiadados ladrones buscando una fortuna en su mansión en Manhattan. En Un Long Dimanche de Fiancailles (Jean-Pierre Jeunet, 2004), era una campesina francesa desesperada por concebir para traer de regreso a su esposo, luchando en la trincheras de la I Guerra Mundial. Ahora, en «Plan de Vuelo» (Flightplan), es una viuda reciente que ve desaparecer a su hija en un vuelo nocturno transatlántico. Hay un patrón a la vista: los hombres, inefectivos y ausentes – o muertos -, dejan todo en manos de Jodie. El resultado es un producto atractivo para el mas amplio público femenino: las liberadas pueden gozar el empoderamiento de una mujer super-eficiente, las conservadoras aplauden su feroz defensa de la maternidad.

flightplan-still_1-1160x480
Quizás debería haber pagado primera clase: Foster y la tripulación

El curioso fenómeno evolutivo de una de las mejores actrices norteamericanas de este tiempo es mas interesante que su última película.  Kyle Pratt (Foster) es una ingeniera aeronáutica residente en Alemania que recién ha perdido a su esposo, después de que se precipitara al vacío desde la azotea del edificio de apartamentos donde habitaban. Ahora Kyle regresa a su Nueva York natal en compañía  de su pequeña hija Julia (Marlene Lawston), con el cuerpo de su esposo en las bodegas de carga del magnífico avión que ella misma diseñó. Si, en una de esas casualidades que solo ocurren en las películas,  Kyle viaja en una aeronave que conoce palmo a palmo. Eso nos ahorra las típicas escenas iniciales de diálogo expositivo donde el protagonista recibe información que le servirá a cuando la trama lo empuje a la acción – por ejemplo, “aquí  guardamos las pistolas, por si acaso alguna vez te ataca un maniático asesino…” .  Gracias a ese truco perezoso,  Kyle sabe todo lo que debe saber cuando Julia desaparece sin dejar rastro alguno. Nadie recuerda haberla visto. No hay registro de su abordaje en el sistema de la aerolínea.  ¿Está Kyle Pratt loca de dolor, inventando una hija imaginaria? ¿O es víctima de una misteriosa conspiración?

MV5BMTU5NTc5MTYwMl5BMl5BanBnXkFtZTcwMzI1NDYyMw@@._V1_SX1520_CR0,0,1520,999_AL_
¿Como es eso que ahora tengo que pagar extra por la segunda maleta?: Foster interpela a Bean

La película funciona mientras la duda sobre la existencia de Julia  flota en el aire. El director Robert Schwentke  fundamenta ambas hipótesis con habilidad. Note como nadie, excepto Foster, interactúa con lo niña.  Foster registra sutiles variaciones en su ofuscada intensidad. Ninguna actriz es mas expresiva hablando entre dientes. Sus confrontaciones con los miembros de la tripulación y los pasajeros, escudados en justificado escepticismo, son pequeños duelos de voluntades. La pericia de Foster y el director esta en hacernos creer que cualquiera de las dos explicaciones es válida. Note su ambigua conversación con una amable terapeuta (Greta Scacchi). Es admirable el equilibrio que alcanza, ocupando una área gris donde una la psicosis de duelo y el feroz instinto maternal se confunden.

Al menos, hasta el momento en que la película toma su curso de resolución predeterminado. En cuestión de segundos, todo lo que hacia interesante a este pequeño ejercicio de suspenso sale volando por la ventana. El tercio final es eterno a pesar de estar lleno de movimiento y acción. Al igual que Red Eye (Wes Craven, 2005), el otro thriller aéreo del 2005, Flightplan termina sometiéndose a las convenciones narrativas mas amables para la audiencia. Queda el recuerdo del buen trabajo del reparto, y el aire estancado de un vuelo sin retorno a un destino ordinario.

* Texto publicado originalmente en enero 2006.

* La película «Flightplan» está disponible en video casero en este enlace.

<iframe style=»width:120px;height:240px;» marginwidth=»0″ marginheight=»0″ scrolling=»no» frameborder=»0″ src=»//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=jc05ce-20&marketplace=amazon&region=US&placement=B000BYY11Y&asins=B000BYY11Y&linkId=ba255a39c87097ad3f96c4a67a5b1187&show_border=true&link_opens_in_new_window=true»></iframe>

Deja un comentario