CINE FORO CCEN: “CAMINO” (Javier Fesser, 2009)

Imagen

Continuamos el Ciclo de Cine Foros dedicados a “Las Estrellas del Goya” con “Camino”. La película de Javier Fesser ganó 7 premios Goya: Mejor Película, Director, Guión Original, Actriz Protagonista (Carme Elías), Actor de Reparto (Jordi Dauder) y Actriz Revelación (Nerea Camacho). Sólo perdió en la categoría de Mejores Efectos Especiales ante “Mortadelo y Filemón: Misión Salvar el Planeta”.

“Camino” esta inspirada en la historia de Alexia González-Barrios, una niña de 14 años que falleció a principios de los 80s por un cáncer en la médula cervical, que ahora se encuentra en proceso de beatificación por la Iglesia Católica. El director Javier Fesser toma esta premisa para articular una dura crítica contra el Opus Dei y sus métodos de practicar la fe. La enfermedad de Camino (Nerea Camacho) la convierte en rehén de una guerra donde se enfrentan dos formas de vivir: en una esquina tenemos a su madre, Gloria, (Carmen Elías), férrea en sus convicciones religiosas y dispuesta a todo por reafirmarlas. En la otra esquina tenemos a su padre, Luis (Jordi Dauder), mansamente escéptico y aún conectado a los placeres terrenales. Entre el dolor de la enfermedad y la guerra ideológica que se libra en su familia, Camino se refugia en sus sueños y fantasías, pero ni siquiera ahí encontrará alivio.

“Camino” es un pararrayos de controversia, perfecta para catalizar ideas confrontadas sobre el lugar de la religión en la vida; pero también el papel de la ficción a la hora de retratar la fe y la ideología; y nuestra actitud como espectadores ante ellas. Los esperamos para la proyección y una discusión que seguramente darán mucho que pensar.

* “Camino” se presenta hoy lunes 18 de febrero, 2013; en el Centro Cultural de España en Nicaragua, ubicado de la primera entrada de Las Colinas, 7 cuadras arriba. Admisión gratuita.

 

 

Deja un comentario