“CAPOTE” (Bennett Miller, 2005)

“CAPOTE” (Bennett Miller, 2005)

Sin exposición alguna a la figura de Truman Capote,  el personaje central de esta película puede parecer una exageración cómica. Los medios norteamericano reportan que no es así. El emblemático escritor neoyorkino era exactamente como lo retrata Phillip Seymour Hoffman en su oscarizada actuación: de baja estatura y voz chillona, poseedor de ingenio verbal, ambicioso y orgullosamente afeminado.  Aunque los gestos no nos sean familiares, los egos monstruosos son universales. Por ahí podemos medir el trabajo del actor y la verdadera dimensión de la película.  

Capote-2
Juntos son dinamita: Capote (Hoffman) y Harper Lee (Catherine Keener)

La trama se concentra en un periodo crucial en la carrera del escritor: la investigación y creación de “A Sangre Fría”, su obra cumbre. Concebida como una novela de “no-ficción”, la historia del asesinato de una familia de Kansas a manos de dos ex convictos elevó a la categoría de arte el reportaje periodístico. Capote desciende en el lugar de los hechos – asistido por su amiga y conciencia,  la escritora Harper Lee (Catherine Keener) – para investigar el caso y recopilar información. En el proceso, los asesinos son capturados: Perry Smith (Clifton Collins) y Richard Hickcock (Mark Pellegrino). Durante meses de entrevistas, Capote establece una conexión especial con Smith. Mas que amor platónico, es una extraña simbiosis. “Es como si Perry y yo hubiéramos crecido en la misma casa, pero yo salí por la puerta de enfrente y él por la puerta de atrás”. El escritor promete ayudarle a apelar su caso, pero la ejecución de los asesinos sería el final perfecto para su novela …y él lo sabe.

best2005_top
Collins y Hoffman reproducen una foto de Capote y Smith

Inspirado en los escritos de Janet Malcom, el guionista Dan Futterman  revela el oscuro corazón de la labor creativa que se nutre de la vida de los demás. Para artistas y periodistas, el motivo primario es revelar una verdad superior. Es una noble labor, pero a veces alguien paga un precio muy alto por ella, con o sin razón. Aquí, no solo el asesino se destruye en el proceso. El conflicto moral le rompe el espíritu al escritor. “A Sangre Fría” lo consagra y lo condena a la vez.  

Con escasos recursos, el director Bennet Miller crea una efectiva pieza de época. A punta de vestuario, juicioso diseño de producción y austera puesta en escena recrea de forma convincente el pasado. Uno solo puede imaginarse que habría hecho con mas presupuesto. Pero la fortaleza de su película esta en las excelentes actuaciones, cuidadosamente observadas por su cámara inquisidora. En la periferia de Hoffman, hay actuaciones igual de brillantes que funcionan en dos niveles: crean a su propio personaje y revelan una nueva dimensión del protagonista. Uno podría ver una película completa alrededor de la Harper Lee de Keener, o el jefe de policía  (Chris Cooper) y su cálida esposa (Amy Ryan). “Capote” no es un filme biográfico común, como las recientes “Ray” (Taylor Hackford, 2004)  y “Walk the Line” (James Mangold, 2005). Es una meditación extraordinaria sobre la ambición creativa y el precio del éxito. 

* Texto original publicado en abril 2006.

* La película “Capote” se encuentra disponible en. video casero en este enlace.

Deja un comentario