“DISTRICT 9” (Neil Blomkamp, 2009)

“DISTRICT 9” (Neil Blomkamp, 2009)

El estreno de “Distrito 9” es apadrinado por Peter Jackson, el creador de la trilogía “El Señor de los Anillos”. En esta película de Neil Blomkamp, la ciencia ficción vuelve a su mejor estilo alegórico. La premisa no sirve como simple excusa para un derroche de efectos especiales generados por computadora; o para mostrar subliminalmente que los Estados Unidos siempre encuentra la manera de patear el trasero de sus enemigos. Aqui las ilusiones visuales se funden armónicamente en la realidad concreta de la película. Y aunque responde a los ritmos de los filmes de acción de Hollywood, la producción es neozelandesa-sudafricana. Su impacto viene, parcialmente, de escenificar una historia de discriminación en la tierra del apartheid.

2263_1.jpg
El burócrata y el “langostino”: Copley es la ley en “District 9”

Una monumental nave extraterrestre queda varada sobrevolando los cielos de Johanesburgo. Pero esta no es una invasión alienígena común. El millón de criaturas abordo parece haber llegado por accidente. No pueden regresar a casa. Sin liderazgo fuerte, quedan a merced de los anfitriones terrestres, que rapidamente los confinan a un “ghetto” miserable, donde los “langostinos”, a como se les llama despectivamente, proceden a asentarse, multiplicarse y convivir con otros grupos marginales. Tras 20 años, su población ha crecido hasta convertirlos en un “problema social”. La corporación militarista MNU es contratada para re ubicarlos fuera de la ciudad. Pero ni siquiera Wikus Van Der Merwe (Sharlto Copley), el inepto burócrata reclutado para supervisar la operación, sospecha la verdadera agenda de su compañía.

Expandiendo un cortometraje de su propia autoría, Blomkamp adopta el formato de un documental, mezclando escenas de supuestos videos institucionales, cobertura noticiosa, cámaras de vigilancia y entrevistas con expertos y analistas.  Somos testigos del recuento post-mortem que se construye con esos elementos, y además, escenas dramáticas donde la presencia de la cámara no está justificada. Eso supone un problema de coherencia en el punto de vista narrativo. Además, da un par de pasos en falso a la hora d eusar sus cabezas parlantes para remarcar giros obvios en la trama. Pero es fácil disculpar estos problemas, ante el caracter absorvente de la narrativa que Blomkamp logra conjurar.

La reciente “Jennifer’s Body” (Karyn Kusama, 2009) tropezaba a la hora de cambiar de registro. “District 9” es el extremo opuesto. Funciona como sátira sobre ambición coporativa, crítica social, película de acción y drama humano. Pasa de una modalidad a otra sin pestañear. El arma secreta de Blomkamp es su protagonista. Copley da el tipo de actuación naturalista que sólo un novato bien administrado puede dar. Su estudiada estupidez en las escenas mas cómicas lo pone en el vecindario de Peter Sellers. Minutos después, toca fondo hablando por teléfono con la esposa que ha perdido para siempre. Y uno esta a la par de él cada segundo. Si existiera algo de justicia en el cosmos, se llevaría al menos una nominación al Oscar.

b7f51b63c78b3bfd75e0763953d08dec
Copley es el perfecto payaso trágico, y lo digo como cumplido

Pero no la hay.  “District 9” esta destinada a ser confundida con los otros esperpentos de acción que plagan la taquilla. No faltan las explosiones y destellos de violencia gráfica. Pero todo eso está al servicio de una historia que, bajo su especulación fantasiosa, es de rabiosa actualidad. En algunos pueblos de Italia están celebrando la navidad deportando gitanos. En Suiza, una minoría ha conseguido prohibir los torreones de las mezquitas. Y Nicaragua sigue exportando migrantes a todos los confines del mundo. Fuera de nuestras fronteras – y a veces, adentro también – , todos podemos correr la suerte del “langostino”.

* Texto publicado originalmente en diciembre, 2009.

“District 9” fue nominada a cuatro Óscares de la Academia, en las categorías de Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Guión Adaptado y Mejores Efectos Especiales.

*  Puede adquirir “District 9” en formato Blu Ray en Amazon, empleando este vínculo.

Deja un comentario